Ellos cambian el mundo. Personaje de la semana: Asociación de Moda Sostenible de Madrid

Escribe: Andrea Ramírez

 

A pesar de la pandemia, el mundo sigue girando. Nos encontramos en un punto en el que la industria de la moda se está reimpulsando hacia lo que se había planeado a principios de este año. Por ello, la AMSP sigue creciendo. El día de hoy les presentamos oficialmente a un nuevo aliado en el continente europeo: la Asociación de Moda Sostenible de Madrid. Para saber más sobre esta organización que comparte con nosotros los valores del respeto y el cambio, sigue leyendo. 

 

¿Qué es la Asociación de Moda Sostenible de Madrid (MSMAD)?

La Asociación de Moda Sostenible de Madrid es una entidad que existe como punto de encuentro y de apoyo para todos los actores dentro de la industria de la moda que apuestan por una moda responsable, sostenible, con alma e individualidad. La MSMAD apuesta por una industria global de la moda consciente de su poder transformador de la sociedad y con un fuerte compromiso hacia la preservación de la naturaleza.

¿Quiénes conforman la MSMAD?

Como lo dice el mismo portal de la institución:

“MSMAD está formada por personas y marcas cuyo fin es impulsar la apuesta por un diseño ético y transparente, así como, fomentar que cada vez sean más los proyectos que apuesten por una moda sostenible y asentar estos nuevos valores en una industria que hasta ahora ha vivido de espaldas a ellos.”

¿Cuáles son sus tareas principales? 

Estas se dividen en tres categorías principales:

  • La primera es la creación de marcas y productos que se desarrollan dentro de los parámetros de la sostenibilidad y de la economía circular. Lo más importante para la organización es que sus asociados sean respetuosos y coherentes con las metas sostenibles que se plantean, minimizando su impacto social y medioambiental bajo los principios de la Economía del Bien Común.
  • Su segunda misión es fortalecer la conexión entre los proyectos nacionales e internacionales que trabajan con los mismos valores de sostenibilidad,  dentro y fuera de la industria textil. Asimismo, están muy interesados y puestos a apoyar a todo aquel emprendedor que proponga opciones sostenibles y alternativas para solucionar las problemáticas relacionadas a la contaminación de nuestro planeta. 

 

  • Finalmente, también cumplen con el ejercicio de divulgación y promoción de aquellos proyectos que apunten a la sostenibilidad. “Nos comprometemos en hacer llegar nuestro modo de trabajar, y las muchas realidades de la industria textil,  a todos los rincones donde aún la sostenibilidad es ignorada y lo hacemos formando e informando en distintas instituciones y foros para llegar al mayor número de personas posible”, afirma la misma institución.

 

 

¿Qué eventos han realizado y dirigido durante su trayectoria?

Dentro de la lista de eventos que se encuentran bajo su dirección, resalta uno: The Sustainable Fashion Week Madrid 2020. 

Organizada entre el 05 y el 09 de febrero de este año, la pasarela logró llevar los conceptos de la sostenibilidad a una de las ciudades más importantes para la moda como lo es Madrid.

De la mano de la iniciativa “The Circular Project”, la “Sustainable Fashion Week Madrid” fue la evolución del evento anterior llamado “Let it Slow!”, el cual también fue una pasarela. Además de la presencia de la Asociación de Moda Sostenible de Madrid, el evento contó con el apoyo de la Asociación creadores de moda de España (ACME). Los shows se realizaron en dos espacios: Talent Garden Madrid y el Teatro Buero Vallejo de Alcorcón. Tal como lo afirman los miembros de The Circular Project: 

“La primera con 15 marcas nacionales e internacionales y un desfile colectivo final con otras 10 marcas, coordinado por el equipo de The Circular Project, donde se pudo ver la diversidad y la amplia oferta que ya vamos consiguiendo en moda sostenible. La segunda una propuesta novedosa centrada en el reciclaje textil: Queen Upcycling que giró alrededor de la instalación de la montaña de ropa creada por Altrapo Lab durante su ya famoso maratón textil y ambientada con una exclusiva Jam Session gracias a María Toro, Lucia Rey y Cristina Mora.”

Sin duda alguna, la Asociación de Moda Sostenible de Madrid está creciendo y expandiendo el mensaje de cambio que nuestro planeta necesita. Si bien hay entidades que surgen y proponen nuevas opciones, es nuestra labor como consumidores dar ese paso hacia un modo de compra responsable y consciente. 

Leave a Reply

Your email address will not be published.