Ellos cambian el mundo. Personaje de la semana: Mariella Gonzales de Kero Design

Hoy les presentamos a Mariella Gonzales, una mujer que ha dedicado más de 20 años de su vida al diseño, producción, confección y comercialización de piezas elaboradas a partir de fibras naturales peruanas, especialmente de Alpaca. Para conocer más sobre su misión y el mensaje que comparte la Gerente de Diseño de la marca Kero con el mundo, sigue leyendo esta nota.

Escribe: Andrea Ramírez

Desde el inicio de la entrevista, Mariella transmite su pasión por las fibras naturales oriundas de nuestro país. Junto a su padre y hermano, han vivido la experiencia Kero a un máximo nivel y la han llevado a varios rincones de nuestro planeta. Las cualidades que más resalta Mariella al trabajar con la Alpaca son tres. La primera se basa en que la fibra de la Alpaca tiene un regulador de temperatura natural. Su pelaje es muy diferente a la de sus hermanos auquénidos , ya que la Alpaca permite una ventilación más constante. Por ende, quien la usa, sentirá una frescura única. Otra característica que resalta Mariella de la Alpaca es la durabilidad. Una pieza hecha a partir de Alpaca, que sea conservada de forma óptima, puede ser utilizada por muchas generaciones. Finalmente, la suavidad de la Alpaca es única y agradable al tacto.

Mariella afirma que las cantidades que utiliza de esta fibra son planificadas y exactas, para no generar residuos irrecuperables y seguir apoyando a las familias alpaqueras. “Siempre compro el material como si fuera a comprar paños o tejidos, con medidas exactas. No suelo pedir grandes pedazos”, nos dice la diseñadora.

Desde hace 3 meses, Kero Design ha sostenido conversaciones con diferentes empresas alpaqueras y ADEX, con el fin de detectar cuáles son las debilidades del mercado actual (y las medidas que deben tomarse por la pandemia). Mariella señala que:

“Hemos crecido muchísimo. Se nos han unidos representantes del MINAGRI, MINCETUR, PromPerú y otras instituciones estatales. Además, nuestro lazo con las Asociaciones de Criadores y Productores de Alpaca se fortalecido. Queremos darle un giro de 180° a esta crisis y empezar a verla como una oportunidad para crecer”.

Con respecto a la polémica que hubo entre PETA y el Grupo Michell Alpaca, la gerente de diseño de Kero Design nos aseguró que hay que considerar todos los factores de la situación. Recalcó que los criadores de alpaca consideran a sus ejemplares como parte de su familia y que el video expuesto se trata de un caso fortuito.

Mariella Gonzales tiene los mismos valores fundamentales que la AMSP. Tal como lo dijo nuestra presidenta Mirva Trujillo: “No puedes amar lo que no conoces”. Por eso, ha potenciado sus alianzas con diferentes instituciones educativas. La meta es que los nuevos diseñadores de moda, el futuro de esta industria a nivel local, conozcan y se enamoren de este material tan representativo de nuestra cultura. Sin embargo, no basta con que la identifiquen. Lo que Mariella busca es popularizar el uso de la Alpaca como fibra clave y confiable para que los jóvenes dentro de la industria de la moda no se vean limitados al exponer su cultura y sus orígenes. 

Esto va acompañado con las acciones que Kero Design lleva a cabo, a nivel internacional. Las experiencias al participar de diferentes ferias nacionales e internacionales le permite atraer las miradas de los más conocedores e innovadores al Perú. Uno de los episodios favoritos de Mariella fue el haber sacado una colección junto a WWF Alemania. Con el lema “Mi gran inspiración es el Perú”, Mariella ha llevado nuestra cultura a Estados Unidos, Australia, Alemania y China. 

Leave a Reply

Your email address will not be published.