Ellos cambian el mundo. Personaje de la semana: Milton Ríos de Perú en Vidrio

El personaje de la semana es Milton Ríos, artesano con experiencia de más de dos décadas en el trabajo con vidrio. La delicadeza y la precisión que este material demanda para trabajar con él son solo dos de las cualidades que Milton ha desarrollado en estos años. Hoy les presentaremos más detalles sobre él y cómo se ha ido fortaleciendo su pasión durante el paso del tiempo.

 

Escribe: Andrea Ramírez

 

Hace unos días, Milton Ríos llegaba a la oficina de la Asociación con un pequeño sobre amarillo. Entusiasmado, se sentó junto al equipo en el gran sofá rojo vintage (ícono de nuestro espacio de reuniones y atractivo infaltable en el panorama de nuestros invitados). Cuando abrió el sobre, las integrantes que estábamos presentes quedamos asombradas: pequeñas piezas coloridas empezaron a dejarse ver. Incluso, un gran botón transparente con un hermoso sapito verde limón nos robó más de un suspiro. “Son de vidrio”, afirmó el artesano. 

 

Todo empezó cuando Milton era adolescente.Tenía 15 años cuando empezó a prestar más atención a lo que hacían sus hermanos mayores con el vidrio, en el taller que habían instalado en su casa. En sus ratos libres, se unía a ellos y participaba en las actividades. “Poco a poco, le fui agarrando el gusto a trabajar con el vidrio y fui aprendiendo las técnicas. Sin querer, fui metiéndome en este mundo y ya llevo más de 20 años en él”, comenta Milton.

 

Internet fue una herramienta clave en su desarrollo. Al buscar en páginas webs, Milton descubrió que no había mucho registro del trabajo artesanal con vidrio en nuestro país. Es una industria grandísima e impactante en el mundo. Él tuvo la visión de traer ese mercado al Perú y lo hizo creando piezas que representan la cultura peruana. “Las llamitas, los toritos de Pucará, los nacimientos con elementos peruanos…  todo con el fin de plasmar en el vidrio lo que significa ser peruano”, comenta nuestro personaje de la semana. 

 

Trabajaba en los talleres familiares de su hermano, en el Perú y en el extranjero. “Perú en Vidrio”, su emprendimiento, es el resultado de su creatividad propia y las ganas de presentar al mercado un conjunto de  diseños jamás antes visto. Ahora, sus productos están disponibles a través de ferias, galerías de arte y más espacios a lo largo del país. 

 

Uno de los detalles más interesantes del trabajo de Milton es el tipo de vidrio con el que trabaja. La trazabilidad de este material, muchas veces dejado de lado, es una de sus prioridades: 

 

“Siempre hemos trabajado con vidrio reciclado, solo que antes no le hemos dado el valor que se merece. Así como con el plástico, hay una gran cantidad de vidrio que se desecha y termina en lugares en los que no deberían estar. Es algo que tiene valor ahora, para darle un segundo uso y romper con esa idea de que “no sirve” y “no se puede transformar. Todo puede tener una segunda vida.”

No busca llegar siempre a las mismas personas. Para él, depende de lo que busca la persona interesada en invertir en una artesanía. “Tengo que reconocer que los turistas siempre buscan algo más representativo de nuestro país; sin embargo, también elaboramos piezas más personalizadas y de acuerdo a los gustos de nuestros clientes.” 

 

Milton Ríos es un artesano que busca retos y nuevos desafíos dentro de su arte. Para él, todos los pedidos son una nueva aventura y una nueva oportunidad de aprender. Al mismo tiempo, Milton es un hombre orgulloso de lo que hace. No obstante, piensa que todavía hay peruanos que no saben qué significa tener una cultura tan rica y diversa. Aún menos, conocen el real proceso que sigue un artesano para crear sus piezas. Pero él no pierde el optimismo. Está seguro que esta situación cambiará y se apreciará realmente lo que nuestros artesanos hacen por mantener vivas nuestra historia.

 

Para más información sobre el trabajo de Milton, ingresa a este link: https://peruenvidrio.com/

Leave a Reply

Your email address will not be published.