Ellos cambian el mundo. Personaje de la semana: Susan Wagner

Bajo el escenario “pandémico”, la moda sostenible local se ha visto golpeada y todavía lucha por ocupar un lugar en un mundo que tiene los ojos puestos en sobrevivir el día a día. Las marcas y diseñadores peruanos de moda sostenible han adaptado sus recursos a la nueva realidad. La Feria Naturaleza Creativa dio el gran paso. La pregunta que surge es: “¿cómo lo hizo?”. Por ello, hablamos con la misma creadora del evento, Susan Wagner, para que nos dé su punto de vista como emprendedora del rubro.

Escribe: Andrea Ramírez

La moda sostenible en el Perú es un tema que ha surgido en los últimos cinco años. Durante este lapso de tiempo, diferentes marcas y diseñadores han adaptado los valores de sostenibilidad a las necesidades del público peruano. Una de los proyectos que ha surgido para impulsar este rubro dentro la industria local de la moda es la feria “Naturaleza Creativa”, un espacio en el que el consumidor puede conocer quiénes hacen sus prendas y con qué materiales naturales trabajan. Para Susan Wagner, diseñadora de modas y directora del evento, la feria es más que un evento de fin de semana:

“Es la oportunidad perfecta para que las personas entiendan de dónde viene nuestra ropa y por qué es necesario cuidarla. La esencia de la feria es crear o fortalecer ese lazo entre el fabricante y el consumidor. De igual forma, queremos ser ese puente que une y crea más alianzas entre productores de materia prima y diseñadores.”

En las ediciones pasadas, en Diciembre 2019 y Febrero 2020, las marcas participantes provenían de diferentes partes del Perú. Había emprendimientos limeños que trabajaban de la mano con artesanos de la selva o sierra peruana. De igual forma, se organizaban shows musicales y artísticos en los que se mostraba lo más alegre de las culturas peruanas. Además, se organizaban exposiciones, talleres y capacitaciones cortas sobre cómo los usuarios podían llevar una vida más sostenible. Susan Wagner confirma que ya se tenían planificadas ocho ediciones más durante el 2020 (como mínimo). 

Cuando la cuarentena fue declarada, la diseñadora sabía que no podía seguir presentando su proyecto con el mismo enfoque. Para ella, fue una oportunidad para poner su vida en pausa y ver más allá de la moda. Al principio, poco antes de que se declare la cuarentena, ella llevó a Naturaleza Creativa hasta México, para una exposición de propuestas latinoamericanas con impacto positivo. Al darse cuenta de la situación en Perú y que ya se había anunciado al primer contagiado, retornó a casa. Un día después de llegar, nuestro gobierno cerraba todas las fronteras y declaraba la emergencia sanitaria. 

“Entendí que era momento de parar”, afirma. Según su testimonio, no encontraba oportuno el seguir vendiendo ropa, ya que no era algo vital. “Si bien lo mío es la moda, entendí que las personas necesitaban cosas más importantes que la ropa. Si quería seguir el camino comercial, debía ser enfocado en lo necesario. No quería exponer a mis trabajadores a trasladarse cuando la situación era pésima y peligrosa”. 

Se planteó encontrar un nuevo sector que fuera necesario para la coyuntura actual y que beneficiará a aquellos actores que proponen una forma de hacer industria de forma responsable y consciente. Después de reflexionar por un par de meses, entendió que era momento de apostar por la agricultura interna peruana.

Actualmente, Naturaleza Creativa es parte de la lista de ferias que han sido invitadas al colectivo “Mercados Itinerantes de Miraflores”, proyecto municipal que busca instalarse en los parques y zonas públicas espaciosas del distrito, promover el consumo de productos saludables y promocionar la labor de los productores agrícolas. Simultáneamente, se aseguran que el pago sea justo y sea directo a quién cultivó los alimentos.

Esta iniciativa también acoge a la Ecoferia y la Bioferia de Miraflores. La dinámica se basa en rotar los lugares y no quedarse en una misma zona. Las tres participantes se dividen y organizan sus stands de acuerdo a la cantidad de agricultores inscritos. La feria Naturaleza Creativa ha estado en presenta en más de 5 puntos de Miraflores (entre ellos resalta el Óvalo Bolognesi) y han aperturado más de 25 stands hasta el momento. Trabaja con diferentes grupos de productores agrícolas; sin embargo, es la Asociación Rural de Agricultores Indígenas una de las agrupaciones y aliados clave para desarrollar los eventos. 

Habiendo superado tantas dificultades, la feria ha superado las doce ediciones. En cada una de estas, se ha buscado superar las expectativas y el alcance que ha tenido en el público. Adicionalmente, ya se han vuelto a incorporar varios de los proyectos y marcas que participaron en las ediciones pasadas (pre pandémicas). De esta forma, Wagner comprueba que la moda y la alimentación puede ir de la mano por el camino de la sostenibilidad.

Una de los invitados más interesantes que tuvieron en las últimas semanas fue la integración de varios exponentes de “Ruraq Maki”, la feria organizada por el Museo de la Nación en la que se exponen diferentes piezas de nuestro arte textil y artesanal. Debido a la situación aún compleja que atraviesa el país, esta entidad no puede abrir sus puertas a los interesados. Esta alianza fue fructífera para que la popularidad de nuestra artesanía local se extienda y se mantenga durante estos días. 

Susan se despide de nosotros. No sin antes recordarnos que debemos ser agradecidos por la diversidad agrícola que el Perú posee y el porqué debemos de respetar y admirar el trabajo protector de nuestros agricultores para con nuestros productos ancestrales. “Los productores (de alimentos) han sido heroicos. No todos pueden levantarse a las 04 de la mañana y empezar a trabajar. Hay que considerarlos como agentes clave de nuestro día a día”.  Recordemos que solo juntos, con mucho cariño y respeto por quienes promueven un estilo de vida sostenible y justo para los demás, podremos hacer un cambio.

 

Si quieres saber más de la feria, da click aquí

Si quieres saber más de la tienda virtual de Feria Naturaleza Creativa, da click aquí.

Leave a Reply

Your email address will not be published.