Ellos cambian el mundo. Personaje de la semana: Yolanda Contreras

Durante la semana, hemos tenido la oportunidad de saber mucho más sobre el algodón nativo. Esta fibra, tan representativa de nuestro país, alberga en su composición la historia de nuestros antepasados. Sabemos que fue utilizada desde hace siglos atrás y Yolanda Contreras es una de las mujeres que continúa compartiendo las costumbres y las técnicas milenarias textiles que se pueden aplicar en este material. Por eso, hoy te presentamos con más detalle su labor como protectora y promotora del uso del algodón nativo.

 

Escribe: Andrea Ramírez

 

La historia de Yolanda con el algodón nativo nace en el distrito de Mórrope, dentro de la provincia de Lambayeque. Esta ciudad es también conocida como “El Último Bastión Mochica”, pues la riqueza cultural de sus tierras ha facilitado la preservación de sus costumbres artísticas. Tal como lo informa el diario norteño La Industria: 

 

“Durante los últimos años, el distrito se ha hecho más conocido por el empuje que representan las mujeres artesanas; quienes en el 2000 decidieron rescatar el algodón nativo y darlo a conocer en sus diversos productos elaborados en tejido a telar.” (La Industria, 2018)

 

Asimismo, la creación de sus piezas se relaciona al trabajo que ha realizado con el algodón de colores durante años. Y sí, tal cual lo leíste: ¡algodón natural de colores! Cero químicos, cero daño a nuestra piel. Otro gran secreto de la naturaleza que nos regala nuestro territorio. Yolanda supo que este recurso no podía quedar olvidado, por más que su fama recién despegó hace un par de años atrás.

 

Por ello, en Septiembre del 2018, Yolanda y otras asociaciones de artesanía se unieron para crear el Centro de Interpretación Cultural Muchik. En este espacio, se puede encontrar a la Asociación Mi Santitos, Asociación Santa Teresita, Asociación de Artesanas en Algodón Nativo Murrup, Asociación Las Coloradinas, Asociación las Romerinas, Asociación de Huaca de Barro y Arbolsol, Asociación Muchik, el Taller de la señora Yolanda Contreras y de Rosa Farroñán. Al crearse esta institución, Yolanda comenta: 

 

“Esta iniciativa para nosotras es una gran oportunidad, algunas tenemos nuestro taller donde trabajamos, pero estamos dispersas, ahora los que lleguen a Mórrope podrán ver nuestros productos y nosotros les enseñaremos a tejer, porque de eso se trata que conozcan más sobre nuestro trabajo, sobre el proceso del tejido a telar, el hilado, que vean y conozcan al algodón nativo de cerca”, comenta para el diario La Industria.

 

Esta alegría no fue apagada ni siquiera por una pandemia como la que estamos viviendo ahorita. Las artesanas de Monsefú y Mórrope, dentro de ellas encontramos a Yolanda, se adaptaron a la nueva realidad e innovaron en sus diseños. Ahora crean mascarillas, teniendo como base al algodón nativo. Estas son adornadas con bordados coloridos y representativos de la región, lo cual hace que cada pieza sea única. 

 

Si te estás preguntando dónde puedes conseguir la tuya, aquí te tenemos la respuesta: ¡en nuestra tienda #DescubreTuOrigen! Como ya sabes, la semana pasada inauguramos este nuevo espacio físico para que conozcas, disfrutes y apoyes las creaciones de nuestros artesanos. Y tú, ¿ya nos visitaste?

Leave a Reply

Your email address will not be published.