Ellos cambian el mundo. Personajes de la semana: Claudia Steffens de Future Fashion Group de NYU

Escribe: Andrea Ramírez

 

El día de hoy les presentamos a la directora de planificación de eventos del proyecto Futures Fashion Group, el cual reside en la ciudad de Nueva York. FFG apuesta por cambiar la industria de la moda desde la educación a los consumidores. Hoy te presentamos esta iniciativa a través de los testimonios de Claudia y de los comentarios de las cabezas de esta propuesta. 

 

¿Puede presentarnos el proyecto “Future Fashion Group at NYU”?

 

Future Fashion Group es una red colaborativa de estudiantes, emprendedores, diseñadores y artistas de la Universidad de Nueva York que se esfuerzan por construir una industria de la moda más sostenible para el futuro. Nos dedicamos a crear conciencia sobre las consecuencias sociales y ambientales de la industria de la confección y las prácticas que la rodean. Al proporcionar recursos y oportunidades para la educación, la creación de redes y la divulgación, capacitamos a nuestros miembros para que sean participantes conscientes que presionan por una industria justa y eficiente que enfrente los desafíos entrantes de la automatización y la globalización del lugar de trabajo de frente.

 

¿Cuál es el propósito de “Future Fashion Group at NYU”?

 

Nuestro objetivo es educar y empoderar. Durante este semestre, hemos lanzado una serie de encuentros de zoom virtual que dan a conocer temas importantes relacionados con la moda sostenible. La pandemia abrió los ojos de muchos a lo que se ha roto todo el tiempo. Como resultado, sabíamos que este semestre nuestro enfoque sería crear conversaciones para continuar con el impulso e instar a las personas a tomarse este tiempo para reflexionar, regresar a sus raíces y enfocarse en el impacto ambiental y social de nuestro consumismo y nuestras acciones. .

 

¿Cómo nació este proyecto?

 

Los cofundadores Devin Gilmartin, Lily Cohen, Divya Moudgil y yo nos inspiramos para crear el Future Fashion Group después de que nos conocimos durante la semana de orientación en el otoño de 2018. En un evento social llamado “reunión de moda sostenible”, los cuatro, rápidamente, vimos en el otro un impulso mutuo para emprender acciones significativas. En ese momento, había una conciencia cada vez mayor de la desigualdad y el despilfarro provocados por la moda rápida gracias a documentales como “The True Cost”. Pero por mucho que nos conmoviera la conciencia del caos que sucedía en la moda, nos inspiraba aún más el talento, la inteligencia y los recursos que abundan en el campus de Washington Square de la NYU. Nos parecía que todo lo que teníamos que hacer era crear el eslabón perdido entre los estudiantes y la industria en tan urgente necesidad de personas innovadoras y apasionadas. Después de muchas reuniones tomando un café en el Bean de la calle 9, se nos ocurrió el Future Fashion Group.

 

¿Cómo se consideran los Objetivos de Desarrollo Sostenible ODS en el concepto de FFG NYU?

 

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) se están convirtiendo en un marco reconocido mundialmente para identificar desafíos y sus posibles soluciones. Con gobiernos, empresas públicas y privadas y personas de todo el mundo que se interesan y se involucran en estos objetivos, se crea un lenguaje común para nuestros mayores desafíos. La moda carece de ese marco logístico común y coherente para comprender el alcance y el impacto del sector y los numerosos sectores con los que interactúa. Como iniciativa de toda la universidad, FFG se esfuerza por poder hablar sobre los diecisiete de estos temas y reunir a socios y colaboradores para tratar de abordarlos. Al considerar un evento, un panel o una nueva idea, comenzar con ese marco común ha sido una forma útil de alinearse tanto internamente como equipo como externamente con otras partes interesadas.

 

¿Por qué es importante conocer la cadena de valor de un producto?

¿Afecta la compra del cliente?

 

Es fundamental conocer la cadena de valor de un producto porque como consumidores somos responsables de votar con nuestro dinero. Si ponemos nuestro dinero detrás de marcas y productos, estamos apoyando y habilitando su cadena de valor y el proceso que tomó para ese producto final. Estamos apoyando los procesos a ciegas si no hacemos el trabajo de entender la cadena de valor. Por eso, es fundamental comprender la cadena de valor de un producto. Estamos apoyando y habilitando el mundo en el que vivimos de esta manera. Lamentablemente, en la actualidad, tenemos muchas cadenas de valor que no son éticas ni beneficiosas para todos los interesados. Por lo tanto, esta es una preocupación que todos debemos considerar como compradores conscientes y sobre la que debemos educarnos.

 

¿Consideran importante el uso de la tecnología (y también las redes sociales) en la industria de la moda?

 

En términos de tecnología específicamente, hay innovaciones que promueven el comercio circular, como lo que ha logrado mi amiga Natasha Franck, quien es la fundadora de EON Group. La compañía de tecnología ha habilitado el seguimiento de artículos minoristas con el fin de convertirlos en un modelo circular. Junto con la creatividad y el ingenio, la tecnología tiene el poder de impulsar el comercio circular de formas increíblemente impactantes. Este es solo un ejemplo a tener en cuenta.

 

 

¿Qué mensaje podría compartir FFG de NYU con los jóvenes diseñadores y nuevas marcas en esta industria?

 

Lo más importante a tener en cuenta al crear una marca de moda sostenible es aprender realmente sobre la cadena de procesamiento del producto y de dónde provienen los recursos. A menudo, las marcas se promocionan a sí mismas como sostenibles sin comprender realmente los eventos, las personas y los recursos con los que interactúan sus productos antes de llegar a un espacio comercial. Saber esto ayudará a que las marcas se mantengan transparentes y optimistas sobre las nuevas oportunidades en el campo. Entonces, para los diseñadores jóvenes y las nuevas marcas en la industria de la moda sostenible, los pasos clave hacia el éxito son mantener los productos transparentes y accesibles, lo que impulsará su compromiso con el cliente para aprender sobre la sostenibilidad en su conjunto.

 

Esta entrevista también recoge testimonios del equipo de FFG de NYU:

 

  1. Genevieve Carlson, cofundadora y vicepresidenta
  2. Devin Gilmartin, cofundador y copresidente
  3. Nidaa Ombali, directora de marketing
  4. Brianna Vera,  copresidenta del proyecto
  5. Vanshika, E-board Assistant.

Leave a Reply

Your email address will not be published.