“Estrafalario”, una marca que reta las reglas de la moda peruana

Foto: Estrafalario

Atrevida, divertida y única, son las tres palabras que hemos elegido para describir la esencia de Estrafalario. Esta marca de moda sostenible peruana ha cruzado las fronteras (alcanzando una dama internacional) y quebró aquellas que no se ven fácilmente. En exclusiva para ustedes, les contamos cómo fue que nos enamoramos de este proyecto revolucionario.

Escribe: Andrea Ramírez Gonzales 

Como ya saben, el sábado pasado fuimos a “Escalando tu negocio”, un evento organizado por Ventures Perú. Uno de los bloques que más disfrutamos fueron la exposiciones que hicieron los emprendedores exitosos invitados. Dentro de este plantel, estaba nuestra querida Valery Zevallos, dueña y fundadora de Estrafalario. Como buenos admiradores de su trabajo, nos habíamos acercado a hablar con ella previamente. Sabemos que esta marca merece estar en boca de todos. Por eso, con la información que recogimos, les presentamos esta hermosa iniciativa.

Empecemos por la marca. Estrafalario siempre existió en el imaginario de Valery, ella sabía que tendría su propia marca de ropa. Después de una experiencia personal de su fundadora, de la que luego hablaremos, se lanzó la marca de ropa con lineamientos sostenibles en el 2016. Cuatro años después, podemos encontrar sus prenda y accesorios en cinco tiendas conceptuales, e incluso tiene su propia tienda en Jockey Plaza. 

Uno de los valores de la tienda es la ayuda social que ofrece. Estrafalario produce sus colecciones a la vez que le da una oportunidad a las madres jóvenes del INABIF, a las reclusas del penal de Chorrillos y a muchas artesanas de Ucayali. Además de la oportunidad económica, esta estrategia de colaboración fomenta el empoderamiento femenino a un nivel psicológico. Es digno de reconocer lo que ha estado sucediendo (y sucede hasta ahora): las reglas de la moda en el Perú se han roto y por una marca sostenible única en su rubro.

Cuando Valery empezó su discurso en esta última charla, supimos que el camino hacia lo sostenible era parte de su personalidad. Mientras estudiaba Diseño de Modas, hizo un viaje importante a París. “Fue ahí que descubrí la realidad de aquello que me apasionaba, del daño al planeta al que provocaba”, explica la diseñadora. Ella ya tenía una marca de ropa en proceso pero, al tener el dato de que la industria de la moda es la segunda más contaminante, decidió dar un giro al primer enfoque que se había planteado. A partir de ese momento, su estilo y su marca se convirtieron en un agente de cambio.

Terminamos esta nota repitiendo lo fascinados y orgulloso estamos de que Estrafalario sea una marca de moda sostenible peruana tan representativa. Para saber más sobre su proyecto o chequear qué prendas están disponibles,  te recomendamos visitar @estrafalario.pe en Instagram.

Leave a Reply

Your email address will not be published.