¿Por qué deberíamos hablar de moda sostenible en el Perú? (y en Latinoamérica)

Todos los que estamos sumergidos en el ambiente de la moda sostenible local y latinoamericana explicamos qué es lo que hacemos y por qué. Sin embargo, nunca terminamos de contestar la pregunta: “¿Por qué deberíamos hablar de moda sostenible en el Perú?”. El día de hoy daremos el primer paso hacia una respuesta clara y directa.

Escribe: Andrea Ramírez

Tengamos en cuenta el contexto en el que nos encontramos. La pandemia significó un cambio radical en la agenda periodística. Los medios de comunicación, especialmente los peruanos, han enfocado los lentes de sus cámaras, sus micrófonos y sus teclados en las actualizaciones que ocurren alrededor del Coronavirus. Sin embargo, ¿sabemos qué es lo que está pasando con la moda sostenible local en esta nueva realidad? En algún momento, dentro de nuestra nueva realidad, ¿hemos sido conscientes de cómo están cambiando las reglas dentro de la industria peruana de la moda? Como dice nuestra presidenta Mirva Trujillo: “Uno no puede amar lo que no conoce” y es aquí cuándo los medios de comunicación juegan un rol importantísimo. Deben cumplir su rol educativo e informativo.

Por ejemplo, al hablarse de moda sostenible peruana, los medios de comunicación suelen confundir términos. Justamente, esto sucede por el poco conocimiento que se tiene sobre la visión de la moda sostenible y los beneficios que ofrece. Solemos ver que ciertas palabras hacen referencia a un mismo tema; no obstante, no significan lo mismo y no pueden reemplazarse. El comunicador debe tener ciertos conocimientos cuando quiere tocar este tema, con el fin de evitar a toda costa la desinformación. Otra estrategia para que los medios de comunicación sean leales a su tarea de compartir conocimientos es incrementar el ritmo con el que hablan sobre moda sostenible. Por más que este ya sea un tema activo en nuestro radar, se debería familiarizar al ciudadano peruano. Nuestra cultura y las riquezas que esta nos regala (la tradición textil, por ejemplo) puede ser tocada e investigada desde diferentes enfoques. En palabras más simples, hay mucho por hablar y siempre hacen falta voces que se atrevan a anunciar el cambio.

En este texto, los invitamos a la reflexión, tanto a los usuarios y prosumidores. Sabemos que la pandemia ha afectado a muchísimos de nosotros pero no olvidemos que hay peruanos que cuentan con nosotros, y que asumieron el compartir la cultura como su misión de vida. Desde la AMSP, confirmamos nuestro compromiso con nuestros compatriotas de promocionar el arte y la moda sostenible local. Recordemos: “Juntos, podremos hacer el cambio”.

Leave a Reply

Your email address will not be published.